CLINICA MAYRAL foot center

Verrugas plantares. ¿Cómo son y cómo tratarlas?

Verrugas plantares. ¿Cómo son y cómo tratarlas?

Las verrugas plantares es una infección vírica común de la piel, de carácter benigno y se suelen alojar en la zona plantar del pie. Son lesiones de diferente tamaño, que pueden aparecer solas o pueden ser múltiples “en mosaico”.

¿Cómo son las verrugas plantares?

El aspecto de estas lesiones se caracteriza por:

  1. Son lesiones de aspecto redondo, pueden variar su tamaño, ya que con el tiempo suelen hacerse mas grandes.
  2. Pueden tener puntos negros en su superficie, ya que son los extremos de los vasos sanguíneos capilares, esta caracteristica será de gran ayuda para diferenciarlo de un callo, ya que estos últimos carecen de estos capilares.
  3. Se recubren de una capa hiperqueratosica, estas lesiones muy habitualmente están recubiertas por una capa de piel producto de la presión que el pie ejerce en el suelo.
  4. Perdida de las huellas podales en la zona de la lesión, podemos observar una interrupción de la continuidad de las huellas podales donde observamos las lesión.
verrugas-plantares

¿Qué causa las verrugas plantares?

Las verrugas plantares son de origen infeccioso provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), pueden contagiarse por contacto directo con la capa externa de la  piel de la planta del pie.

Existen factores de riesgo que pueden predisponer o facilitar el contagio del virus como por ejemplo heridas, fisuras, calor, humedad, frecuentar espacios públicos como piscinas, etc.

¿Cómo tratar las verrugas plantares?

Las verrugas plantares tienen muchas posibilidades de tratamiento, siempre dependerá del tipo de paciente, del numero de lesiones y su localización. 

Los procedimientos disponibles son:

  • Terapias con ácidos, siempre bajo la supervisión del experto se aplicara una dosis de acido en la lesión, y se procederá a la deslaminación semanal de la lesión.
  • Terapia láser, El láser es una de las herramientas de tratamiento más rápidas, cómodas y efectivas para las verrugas plantares. El procedimiento es aplicar el láser sobre toda la superficie de la verruga plantar, después que el podólogo haya debridado la zona. Dependiendo del número de verrugas, se pueden necesitar varias sesiones de láser para eliminarlas por completo.
  • Cirugía, dependiendo de la resistencia de la verruga muy frecuentemente se puede recurrir a recursos quirúrgicos para eliminar las verrugas plantares, estos procesos se realizan bajo anestesia y colocando apósitos de colágeno que ayudan a una mejor curación de la zona.

Teresa Lordán Agraz

Col.1611 pel Col·legi de Podòlegs de Catalunya

Deja un comentario