CLINICA MAYRAL foot center

Home » Servicios » Podología infantil

Podología infantil

La podología infantil es la especialidad podológica que trata los pies de nuestros pequeños.

A menudo nos preguntan a que edad tenemos que hacer la primera visita al Podólogo.

Al nacer, el servicio pediátrico, ya hace nuestra primera valoración de los pies.

Hay enfermedades congénitas que aparecen ya en el momento del nacimiento como los pies zambos. En nuestro país el % es bajo pero no así en países subdesarrollados donde impera este tipo de lesiones. Su diagnóstico precoz será imprescindible para poder curarlos.

estudio-pisada-nino

CLINICA MAYRAL foot center lleva más de 50 años tratando pies infantiles. Lo que más preocupa a los padres cuando vienen a la clínica es que sus hijos no andan bien y que se cansan al andar.

Es habitual ver la preocupación de los padres cuando ven al niño con poco arco en el pie , pues es natural que el 100% de los pies al nacer y hasta los 2 años de edad sean planos. Es a partir de aquí hasta los 10 años cuando los niños/as van desarrollando su musculatura y se va formando el arco longitudinal interno.

Tipos de pies

En cuanto a la estructura se refiere tenemos dos tipos de pies:

  • los planos por presentar poco arco en la bóveda del pie.
  • los cavos por tener más arco de lo normal.

También podemos hablar de la posición del talón en valgo y en varo.
La posición del talón en valgo es cuando el talón se desvía hacia fuera ( calcáneo en eversión) y al revés para un talón en varo donde se desvía hacia adentro ( calcáneo en inversión).

Pie infantil severamente plano

Según estudios científicos el 20% de la población presenta los pies planos.

Los pies que más nos preocupan son los pies planos porque los niños que los padecen suelen tener más síntomas de fatiga y molestias en general en el pie y cansancio en las piernas. Son niños que piden ir más en brazos y tienen tendencia a hacer menos actividades con lo que acostumbran a ser más obesos.

¿Por qué tenemos los pies planos?

Tenemos los pies planos por que los músculos que sujetan el arco no realizan su función y el arco interno del pie se cae. También podríamos decir que los huesos que forman el pie no están en una posición fisiológica y no tenemos arco interno. En la infancia es habitual ver una almohadilla mayor de lo normal que nos hace pensar en la presencia de pie plano infantil pero con los años mejora haciendo desaparecer esta imagen de pie plano.

Es importante observar una simetría de los pies, cuando ponemos a los pies en carga hay pruebas que nos pueden ayudar de una forma sencilla a ver si tienen buena evolución. El test de Jack nos indica que mejora el arco cuando levantamos el primer dedo, es un signo positivo que nos indica una buena evolución de los pies.

¿ Cual es la causa de tener los pies planos?

Hay varias causas que provocan los pies planos pero las que más nos interesan para su comprensión es la genética y la adquirida.

La genética es porque ya nacemos con la predisposición de tener los pies planos y la adquirida , es por que a lo largo de la vida va disminuyendo el arco de la bóveda por stress de tejidos o traumatismos. Es también, muy importante valorar la musculatura posterior de la pierna, una contractura del tendón de Aquiles nos puede condicionar a tener un pie plano infantil. Con el tendón de Aquiles corto el calcáneo no puede mantener una posición normal al andar y facilita andar de puntillas.

Tenemos que diferenciar dos tipos de pies planos, el pie plano infantil flexible y el pie plano infantil rígido.

El pie plano flexible es de buen pronóstico y tiene tendencia a curarse por si solo, aunque desde CLINICA MAYRAL foot center aconsejamos una revisión precoz para descartar posibles alteraciones que los padres no detectan.

El pie plano rígido puede ser debido a las coaliciones tarsales, esto es la unión de los huesos, en lugar de tenerlos separados y articulados algunos pies tienen un puente óseo que dificulta colocar el pie en la posición adecuada.

Las sinostósis más habituales son:

  • La calcáneo-navicular
  • La talo-calcánea.

La obesidad hay que tenerla en cuenta porque aumenta el riesgo de tener los pies planos.

Pie plano infantil operación

¿ Cuándo tenemos que visitar a los niños en la consulta podológica?

A todas las edades es positivo realizar una visita. Tenemos que tener en cuenta que al nacer ya tenemos una primera valoración por si surge alguna deformidad grave, pero es a partir de los 3 años cuando ya podemos tener más en cuenta los parámetros dinámicos de un pie infantil.

¿Cómo se tratan los pies planos?

Lo más importante es hacer un diagnóstico precoz de la deformidad y no esperar a cuando el niño sea más grande para empezar un tratamiento.

Los pies planos tienen una buena evolución si se empiezan a tratar con soportes plantares y solo en casos muy particulares la cirugía es recomendada.

En CLINICA MAYRAL llevamos 50 años tratando los pies de nuestros niños y niñas. Los tratamiento que realizamos hoy en día nada tienen que ver con lo que se realizaba entonces . Primero porque el concepto del pie ha cambiado, tenemos más información de anatomía y estudios de la marcha. En segundo lugar son muchos los materiales que tenemos a nuestro alcance, siempre en función de las necesidades del paciente.

¿Se operan los pies planos?

Los pies planos se operan. Hay diversas técnicas que favorecen la corrección del pie plano. Lo más importante es hacer un buen diagnóstico para que el tratamiento sea el adecuado.

En CLINICA MAYRAL llevamos años realizando la Artrorrisis que es un procedimiento para niños a partir de los 5 años. Este procedimiento es muy adecuado para corregir el pie plano valgo. La mayoría de los pies que operamos en la infancia son planos . También hay que tener el acortamiento del tendón de Aquiles. Es en estos casos donde realizamos un procedimiento ecoguiado para el alargamiento del mismo y así mejorar el aumento de la movilidad del tobillo.

Antes y después operación podología infantil