CLINICA MAYRAL foot center

Fútbol

¿Cuando debemos hacer la primera revisión biomecánica?

CLINICA MAYRAL foot center colabora con el Centre d’Esports Sabadell F.C, Cerdanyola del Vallés Futbol Club y CE Vila Olímpica.

Cada práctica deportiva tiene su peculiaridad. En el deporte el gesto deportivo nos hace tener unas lesiones y sobrecargas musculares comunes a los deportistas que las practican. En el futbol tenemos que estar muy atentos al tobillo , a la rodilla y a la cadera.

De la cadera dependerá muchas veces de que coloquemos los pies hacia adentro o hacia fuera.  Después tenemos la rodilla que juntamente con la rotaciones internas y externas de la tibia provocaran unos pies con momentos de fuerza hacia adentro o hacia fuera del pie . Eso es precisamente lo que conocemos como pies pronadores o pies supinadores.

Tenemos que estar muy atentos en el futbol en dos aspectos uno de ellos es el calzado y el otro el terreno de juego. Las botas de fútbol son muy estrechas y en caso de hacer plantillas tenemos que adaptarnos muy bien a  su estructura.

Las lesiones que nos encontramos mayormente son esguinces de tobillo por inestabilidad de la articulación subastragalina, sobrecarga en la zona metatarsal que puede provocar fracturas de stres  y problemas  muscular en la planta de los pies como fascitis plantar.

Hemos observado muchas dolencias de rodilla, cadera y espalda que van directamente relacionados con nuestros pies.

También influye en nuestro cuerpo la forma de andar, la ergonomía de la persona, el tipo de trabajo que realizamos , es decir, si estamos sentados o de pie y el número de horas, el tipo de deporte que practicamos y actividades complementarias.

Podología deportiva fútbol

También hay lesiones dermatológicas como uñas clavadas, verrugas y micosis en uñas y en planta de pies.

Observamos lesiones diferentes entre los futbolistas que juegan en campos de césped artificial, césped natural y fútbol sala.

Observamos desde la clínica que el futbolista presenta unas tibias varas más acentuadas que en otros deportes , esto es debido al gesto deportivo.

Desde la infancia el futbolista utiliza la parte interna del pie para recibir y pasar la pelota, esto provoca en algunos futbolistas sobrecarga de los músculos abductores de la cadera.

Desde la temporada 2012-2013  CLÍNICA MAYRAL foot center está presente en el cuerpo técnico del C.E.Sabadell colaborando con el servicio médico del club para el bienestar de los pies de sus futbolistas.

Colaboración CLÍNICA MAYRAL foot center con el CF Cerdanyola

Artículos relacionados: