Portada » Patologías » Uñas clavadas
La uña incarnada o uña encarnada es cuando uno de los laterales o ambos se clavan en la piel al crecer, es muy habitual en el primer dedo del pie pero también puede clavarse en los dedos menores.
Cuando la uña se clava acostumbra a producir una irritación en la piel causando inflamación, dolor y en casos más graves un granuloma que puede desencadenar en una infeccióni
Las uñas son estructuras convexas formadas por células que contienen queratina cuya función es la de proteger la parte distal del dedo y favorecer una unidad funcional que permita caminar y tener tacto y como órgano prensil agarrar, rascar o hacer cosquillas.
El granuloma es un tejido carnoso, esférico e inflamatorio muy desagradable en el borde lateral del dedo. El dedo al detectar la uña clavada actúa contra la misma provocando una proliferación de células por la activación del sistema inmunológico.
Son varios los factores que pueden provocar que tengamos una uña encarnada.
Entre ellos, los más comunes que encontramos en la clínica son:
Hay otras causas que también hay que tener en cuenta como son las malformaciones de la uña y/o los traumatismos. Estamos en una sociedad que practica cada dia más deporte, los golpes , pisotones e irritación con el calzado es habitual.
Por lo tanto recomendamos acudir al podólogo ya que es quien nos puede ayudar a prevenir posibles afectaciones en el futuro.
Existen distintos métodos de tratamiento de uña encarnada, que van desde los tratamientos conservadores hasta los quirúrgicos.
Tratamiento conservador
Es eficaz siempre que exista poca inflamación, ausencia de granuloma y el dolor nos permita actuar sobre la uña sin hacer padecer al paciente.
Con el instrumental podológico procuramos realizar el corte correcto con la extracción de la espícula y con la medicación recomendada para cada caso esperar una pronta recuperación del paciente.
Tratamiento quirúrgico
Se recomienda intervenir cuando existe dolor habitual y/o crónico, cuando el paciente busca una solución definitiva al problema . Siempre que hay un granuloma es recomendable intervenir quirúrgicamente.
¿Cómo se opera?
En CLINICA MAYRAL foot – center, tercera generación de podólogos somos expertos en intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de las uñas encarnadas mediante una sencilla intervención quirúrgica con anestesia local.
La cirugía se realiza con anestesia local en el dedo afectado.
Si deseas pedir cita, o más información, no dudes en rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.