Home » Patologías » Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es el engrosamiento del nervio que pasa entre el tercer y cuarto metatarsiano. Es un tumor benigno producido por impactos repetidos contra el suelo o por un pequeño espacio entre los huesos del pie que comprime el nervio. La cirugía tradicional resuelve el problema extirpando el neuroma, lo que suele mejorar los síntomas pero provoca una desagradable pérdida de sensibilidad y en algunos casos empeora la enfermedad, formando un callo nervioso o cicatriz dolorosa de difícil tratamiento. La tasa de satisfacción ronda el 50% – 60%. Habitualmente esta cirugía conlleva un postoperatorio largo que afecta a la incorporaión laboral y deportiva.

En CLINICA MAYRAL foot center tratamos el neuroma de Morton con cirugía ecoguiada por ultrasonido.

Pie con juanete Clinica-Mayral

Cirugía del neuroma de Morton:

Patologia juanetes

El neuroma de Morton, como se describió anteriormente, es una inflamación / degeneración del nervio digital plantar cuyo diámetro fisiológico transversal es de 1-2 mm. Es muy común encontrarlo más engrosado en el estudio ecográfico.

Este nervio ocupa el tercer espacio inter-metatarsal, por debajo del ligamento intermetatarsiano.

En ocasiones , el nervio en cuestión está irritado, incluso si no supera los 6 mm de grosor, causa un dolor insoportable típico de un neuroma real. Las causas que producen este dolor pueden ser intrínsecas o extrínsecas, pero a menudo la afección se asocia con una bursitis inter-metatarsal.

La presencia de esta bursitis genera un estrechamiento del espacio nervioso al transitar en esta región canalicular, aumentando el efecto de «atrapamiento» del nervio.

En otras palabras, es un síndrome de atrapamiento de nervios (sensorial) entre el tercer y cuarto metatarsiano con una bursa a menudo inflamada y un ligamento tenaz que los une.

En CLINICA MAYRAL realizamos un examen ecográfico para emitir un correcto diagnóstico podológico que permita orientar al paciente la indicación terapéutica más correcta.

Hay pacientes que tienen antecedentes familiares y presentan esta deformidad desde edades muy tempranas.

Es entonces cuando empezamos a valorar la intervención a partir de los 16 años aunque en casos avanzados incluso se puede operar antes teniendo en cuenta los cartílagos de crecimiento.

En pacientes jóvenes hay que atender sobretodos a los principios más fundamentales de biomecánica y funcionalidad para tener un buen resultado de por vida.

Existen varias propuestas de tratamiento:

• Soportes plantares personalizados para cada paciente.
  • Tratamientos físicos como láser y ultrasonidos.
  • Terapia infiltrativa guiada por ultrasonido

Intervención de vanguardia:

Radiofrecuencia guiada por ecografía y cirugía mínimamente invasiva.

En CLÍNICA MAYRAL se da la indicación terapéutica de la extirpación del nervio mediante cirugía MINIOPEN con un abordaje dorsal menos traumático solo para los casos más graves.