La enfermedad de Haglund (eponimo del cirujano que en 1928 le diò su nombre), es una condicion patologica que afecta el retropie, mas en detalle el area preinsercional del tendon de aquiles, causada por un sobrecrecimiento oseo de la porcion de la tuberosidad postero supero lateral del calcaneo (deformidad de Haglund).

Es una patologia que afecta una poblacion muy eterogenea; 2/3 deportistas y 1/3 sedentarios con edad que abarca un rango muy grande, de 30 a 70 años. El desarollo de esta patologia se ha visto, tener factores de riesgo intrinsecos como: pie cavo, obesidad y contractura de la musculatura posterior y del tendon de aquiles (equino de tobillo por complejo gastro-soleo). Sin embargo los factores anatomicos /geneticos por la hiperconvexidad de la tuberosidad posterior del calcaneo, son cruciales para que se desencadene la patologia.

Los sintomas son incipientes, que empeoran con el volumen de carga. Los pacientes refieren aumentos de la sintomatología calzando zapatos con contrafuertes  muy rígidos y apretados o zapatos de invierno y al levantarse por la mañana o despues de una pausa.

La causa del dolor  en la mayoria de los casos esta debida a un conjunto de factores conocidos como la triada de estructuras afectadas por la enfermedad: El tendon de aquiles (sobretodo en pacientes cronicos y/ mayores) ; La bursa preaquilea (en pacientes mas jovenes o agudos) y en menor medida la bursa retroaquilea (el pump bump), el enrojecimiento que aparece en la piel por el roce con los zapatos. Este ultimo hallazgo aunque para el paciente represente quizas la mayor causa de consulta, es el signo clinico menos severo de la enfermedad de Haglund, un poco como la punta del Iceberg.

El diagnostico es clínico y radiográfico . Hay que diferenciar muy en detalle la patología con sus “vecinas” y a veces “coinquilinas” entesopatias (espolones) o tendinopatias de tercio medio de tendon de aquiles. Por esto en nuestra filosofia la ecografia, sobretodo dinamica, realizada por un profesional experto en pie y tobillo  juega un papel muy importante a la hora de diagnosticar y estadiar la enfermedad,  elegir para cada paciente el tratamiento mas adecuado dentro de su gran abanico de opciones y sobretodo aumentar la precision y disminuir la invasividad del tratamiento, que sea conservador, infiltrativo, mediante intervencionismo ecoguiado o cirugia ultraminimamente invasiva ecoguiada.

En clinica Mayral ofrecemos un tratamiento quirurgico inovador y somos pioneros en el tratamiento ecoguiado ultraminimamente invasivo para solucionar definitivamente la enfermedad de Haglund con una cirugia muy funcional, que conlleva una recuperacion muy rapida y que proporciona la vuelta a las actvidades deportivas/laborales en tiempos rapidos.

Fig3:  portales quirúrgicos en Paciente intervenido mediante cirugía ecoguiada ultraminimamente invasiva a 14 dias de la intervención durante una sesión de rehabilitación.

Dr. Simone Moroni

Podoleg de CLÍNICA MAYRAL foot center