CLINICA MAYRAL foot center

Helomas ¿Qué son y cómo tratarlos?

Helomas ¿Qué son y cómo tratarlos?

Los Helomas (del griego helos- clavo y -oma tumor), también son llamados comúnmente ojos de gallo, clavos, callos… Son lesiones benignas que suelen tener unos bordes bien definidos y crecen en profundidad.

La formación de los helomas suele estar accionado por un mecanismo de defensa natural de la piel para compensar la presión anómala o irritación mecánica produciendo un aumento en la capa externa de la piel que genera un aumento de la queratina.


Su evolución es progresiva, primero se produce un engrosamiento de la capa externa de la piel que puede provocar dolor y sensibilidad, poco a poco va cogiendo más grosor y formándose el callo y en estadios muy avanzados se puede producir infección, bursitis y abceso.

Tipos de Helomas

Helomas plantares: Normalmente suelen aparecer en zonas metatarsales, debido alguna alteración biomecánica o estructural del pie. Muy frecuentemente suelen ser molestas y puede provocar dolor punzante al caminar. (figs1 y 2.)

Heloma Plantar
Heloma Plantar

Helomas interdigitales: Su lugar de aparición es entre los dedos, muy frecuentemente suelen aparecer en el 4º espacio interdigital. Son dolorosos y pueden ser de consistencia más blanda que los plantares. Pueden estar causados por problemas biomecánicos, problemas óseos en las falanges o calzado inadecuado.

Helomas digitales: Pueden aparecer en el dorso o en el pulpejo de  los dedos, normalmente son provocados por un mal posicionamiento del dedo cuando caminamos.

Helomas Digitales

Helomas subungueales: Se ubican debajo de la lámina ungueal, suelen ser dolorosos y provocan desprendimiento de la uña. También pueden aparecer en los canales ungueales producto de una uña encarnada.

Helomas subungueales

¿Cómo tratamos los helomas pie plano?

Es muy importante cuando aparezca una lesión de este tipo acudir al podólogo para que con la ayuda del bisturí realice una deslaminación del heloma. No se recomienda que uno mismo pruebe de eliminarlo para no provocar mayores problemas. Sobre todo en pies diabéticos extremar los cuidados para posibles complicaciones derivadas de la enfermedad. El podólogo será el encargado de ofrecer el tratamiento más adecuado para que esta lesión no vuelva aparecer.

Podemos diferenciar entre tratamientos:

⦁ CONSERVADORES
⦁ NO CONSERVADORES

Los conservadores son tratamientos no quirúrgicos. Con ayuda de soportes plantares , separadores digitales y la Silma* podremos ayudar en muchos casos a mejorar el dolor y las molestias que provocan incluso en muchos casos eliminarlos.

Los tratamientos no conservadores son los quirúrgicos. Los helomas son en la gran mayoría producto de alteraciones biomecánicas y de exostosis óseas. La cirugía es muchas veces la única solución para eliminarlos definitivamente.

Tratamiento Heloma Plantar

⦁ Cirugía, en muchos casos es un tratamiento resolutivo, dependerá del criterio del podólogo y las características del heloma.
⦁ Soportes plantares, este tratamiento será aplicable siempre que el heloma sea de origen biomecánico. Los soportes plantares o plantillas a medida pueden ser especializados para hacer deporte o para un calzado más estrecho.
⦁ Laser, eficaz en el tratamiento de helomas, siempre bajo el criterio del podólogo encargado del tratamiento.

Dra. Teresa Lordán Agraz

Podóloga CLÍNICA MAYRAL – foot center

Deja un comentario