Baile deportivo

CLINICA MAYRAL foot center colabora con la Federació Catalana de Ball Esportiu (FCBE) desde el 2011.

Firma Convenio FCBE

Sin duda alguna, cuando hablamos de baile hablamos de combinar los movimientos de nuestro cuerpo con una buena postura.

Es más importante que en otros deportes dar la sensación de estar bien colocado. Cuando un bailarín no utiliza bien el centro de gravedad provoca un desequilibrio postural lo que a su vez le provocará una mala técnica y el riesgo de lesiones.

La diferencia fundamental del baile deportivo con otros deportes es justamente el trabajo postural, por ejemplo un futbolista no se preocupa de estar bien alineado y de tener una buena técnica para correr está más preocupado de ser resistente y de marcar goles. En cambio la vida del bailarín está marcada por mostrar en sus exhibiciones una buena postura corporal aunque trabaje la resistencia física al máximo.

Desde el pie es de donde sale la fuerza y el equilibrio. El bailarín utiliza el suelo para moverse. La segunda ley de Newton nos habla de que un cuerpo que imprime una fuerza a otro éste le devuelve la misma pero en sentido contrario. Con esto quiero decir que si estamos bien colocados las fuerzas reactivas del suelo no nos lesionarán.

La CLÍNICA MAYRAL foot center lleva muchos años tratando bailarines. Vemos toda clase de problemas, los más habituales en los pies son:

bailarines

  • Metatarsalgias: capsulitis, rotura de la placa plantar, hiperpresión osea, callosidades
  • Dedos en garra, o desviaciones laterales.
  • Hallux Valgus, deformación del primer dedo
  • Hallux Límitus, limitación del movimiento del primer dedo.

Aquí sí que es muy importante colocar bien el pie en el suelo, de lo contrario ejercemos una mala alineación con la extremidad inferior hasta la espalda creando lumbalgias y cervicalgias.

Es vital para bailar poder utilizar bien el primer dedo del pie. Hay muchos casos que tienen dificultad para mover el primer dedo conocido como hallux limitus , esto provocará una supinación del antepie que a su vez hará metatarsalgias y un mal gesto deportivo.

La utilización de SILMAS (Silicona Mayral) y PLANTILLAS puede ayudar a equilibrar las presiones en el  momento de la propulsión.

CLÍNICA MAYRAL foot center lleva colaborando con la Federació Catalana de Ball Esportiu (FCBE)  desde el año 2011, hemos participado en muchos acontecimientos deportivos con la finalidad de hacer un estudio de campo y obtener datos que nos ayuden a entender mejor el pie del bailarín.

Hemos estado visitando bailarines en Italia, Polonia, Alemania… Todos tienen un denominador común y es tener un buen eje del cuerpo a través de la posición correcta del primer dedo del pie.

 

Noticias relacionadas:

Clínica Mayral triunfa en el Campeonato de España 10 Bailes

Clínica Mayral en XIV Platja d’Aro Dance Festival 2013

Entrevista TV8

Entrevista a Tv3 - Foot point